21 sept 2015

Modelo Shannon

La teoría de la información, formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma. Su primera versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948.

Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. El trabajo de Shannon se titula The Mathematical Theory of comunication. En conjunto dieron lugar a un pequeño libro que tomó el titulo del primero de ellos. De este modo, la unión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación.


Lo habitual es que se aluda a estas concepciones como el modelo de Shannon y Weaver o como la teoría de la información.




La comunicación de Shannon y Weaver es el estudio de las condiciones apropiadas para la transmisión del mensaje de un emisor al receptor ,a través de un canal para que el mensaje sea interpretado sin errores y rápidez.Tiene tres niveles de problemas:

 Técnico.-Es la precisión con la cual se puede trasmitir el mensaje.
Semántico:Es la correcta interpretación del mensaje.
Pragmático:Es la efectividad de el significado del mensaje recibido ,que influye en la conducta del receptor en el sentido deseado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario