4 dic 2015

Trabajos en cámaras frigoríficas

El trabajo realizado en estas cámaras, implica una serie de riesgos para el trabajador, debido a las bajas temperaturas. No sólo por el frío, sino por el calor cedido al medio ambiente, que es superior al calor recibido, lo que hace que el organismo se enfríe, y desencadene unos mecanismos defensivos que el propio cuerpo libera para evitar la hipotermia. 




Recomendaciones generales

Consejos generales para evitar la hipotermia.

1 – Evitar las posiciones de relajación, como estar sentado o de pie sin moverse durante un buen tiempo.

2 – Mantener un ritmo de trabajo no muy elevado, para así evitar la sudoración excesiva.

3 – Tomar descansos frecuentes en áreas protegidas por la cámara de frío industrial, para evitar la fatiga y así mantener los músculos calientes.

4 – Trabajar en grupo para mantenerse vigilados unos a otros, así controlar su estado físico.

5 – Consuma alimentos calientes y altos en calorías. El trabajo a bajas temperaturas requiere de mayores energías para mantener nuestro cuerpo caliente.

6 – Evite el roce del cuerpo desnudo con superficies metálicas, ya que ésta puede adherirse a temperaturas muy bajas. Los sistemas de climatización, son los encargados en mantener una temperatura correcta del habitáculo.

7 – Controlar el tiempo de trabajo en todo momento. El cuerpo humano no puede pasar más de 6 horas de trabajo para una temperatura de -6ºC.


Recomendaciones sobre la vestimenta

La mejor herramienta de un buen trabajador de las cámaras frigoríficas, es su vestimenta, la ropa con la que va a desempeñar su trabajo. Para ello, daremos unas serie de consejos que resultará muy útil a aquellas personas que están expuestas a temperaturas extremas.

1 – Seleccionar la vestimenta adecuada, usando ropa que nos proteja las extremidades, para así evitar el enfriamiento localizado. El calzado debe ser aislante y antideslizante, y la cabeza debe estar bien protegida, ya que se trata de la zona por donde se pierde mayor calor corporal.

2 – Usar varias capas de ropa suelta, ya que la ropa ajustada reduce la circulación de la sangre, y la sangre caliente necesita llegar a la extremidades.

3 – No elija ropa que perjudique su movilidad, ya que puede ser un peligro en ciertas situaciones extremas.

4 – Mantenga la ropa seca, eliminando la humedad de la ropa antes de entrar a sitios con temperaturas bajo cero. Cuando acabe el trabajo en la cámara frigorífica, cámbiese de ropa, por una que esté seca y caliente, ya que la ropa puede haber guardado la humedad del ambiente.

5 – Use protección ocular adecuada, ya que en condiciones de frío extremo pueden producirse empañamientos, y favorecer así la humedad.

1 comentario:

  1. páginas como esta nos ayudan en la tarea de explicarle esta información a los clientes, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Pablo
    Reparar camara frigorifica madrid

    ResponderEliminar