6 oct 2017

Nueva vivienda domótica para personas con discapacidad

El Hospital Asepeyo Coslada presenta su vivienda domótica para personas con discapacidad


Más de 2 millones de personas con algún grado de discapacidad en España tienen dificultades para abordar las actividades básicas de la vida diaria (AVD) cuando regresan a su vida cotidiana, tras finalizar los programas de rehabilitación en los centros sanitarios.



El Hospital Asepeyo Coslada ha diseñado, dentro del propio centro, una vivienda adaptada para personas con diversidad funcional y discapacidad cognitiva, pionera en el sector. El objetivo es ayudar a sus pacientes a desarrollar estas tareas básicas con el mayor grado de autonomía posible.

El apartamento incorpora las últimas tecnologías domóticas y está completamente adaptado en su diseño. Cuenta con puertas motorizadas y correderas, iluminación por voz o con pulsadores, y espacios sin barreras para la movilidad con bastones, andadores o sillas de ruedas.
El piso consta de salón, cocina, baño y dormitorio, adaptables en función del grado de dependencia del paciente. Estos espacios están dotados de dispositivos de apoyo para facilitar  la realización de la actividad, disminuyendo la carga y los requerimientos físicos: grúa para la transferencia a la cama, articulada y regulable en altura con colchón antiescaras, ducha con mampara adaptada, inodoro con barras laterales, lavabo regulable y bañera con tabla, asiento giratorio y silla motorizada.

https://www.youtube.com/watch?v=NPSr4lmwLmw

En el apartamento, los terapeutas ocupacionales del hospital desarrollan distintos programas de aprendizaje en los que enseñan a los pacientes y a sus cuidadores a utilizar el baño adaptado, la cocina o la cama articulada, entre otras tareas. Esto les ayudará a reemprender las actividades básicas de la vida diaria, como asearse, comer, vestirse, cocinar o descansar con mayor solvencia y confianza en sí mismos.
El acto de presentación de la innovadora vivienda ha contado con la intervención de Isabel García Gismera, gerente del Hospital Asepeyo Coslada, quien ha afirmado que "todos los avances que contribuyan a lograr la máxima autonomía en pacientes con gran discapacidad, representan una prioridad clara en nuestra actividad asistencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario